Desarrollo Personal

Para empezar a vivir

egoismo3-codigo-nuevo

 

Las personas necesitan un propósito que tenga significado, Esa es nuestra razón de vivir. Con un propósito compartido, somos capaces de conseguir cualquier cosa.” (Warren Bennis)

 

Si alguien se acercara a ti y te preguntara; ¿Cuál es tu propósito en la vida?, en realidad y de la forma más honesta posible, ¿tendrías una contestación? Si tu respuesta es sí, entonces este articulo confirmara tu respuesta, pero si por la respuesta es no, entonces este articulo puede motivarte a ir tras de ella. Del camino hacia alcanzar tu propósito de vida y de las posibles situaciones que te puedes enfrentar en el camino, es de lo que hoy te quiero hablar. Así que te invito a que me acompañes, para juntos descubrir que realmente debemos hacer… “Para empezar a vivir”

A mi edad cuando miras atrás, solo debe ser para ver el camino que ya has recorrido, y para disfrutar de las huyas que pueden verse a lo largo del trayecto. El tema que he seleccionado para este nuevo artículo, ha sido un inspirado por un maravilloso video que una muy querida amiga me hiso llegar. Les confieso que al final del video se me saltaron las lágrimas. Aquellos que me conocen sé qué dirán, “que tiene de extraño que se le saltaran las lágrimas, si este hombre llora por todo.” Y no mienten, tienen toda la razón, ciertamente soy alguien a quien llorar se le hace muy pero que muy fácil. Soy alguien a quien el universo le ha placido regalarle un alma muy sensible, y ese regalo es uno de mis más preciados tesoros.

Este video realmente me hiso pensar en todo el tiempo que viví sin haber logrado encontrar mi propósito en la vida.  Durante un largo tiempo no supe que era lo que realmente quería hacer, y que me podría hacerme sentir alguien profundamente realizado. Pero hace algún tiempo el universo decidió por si solo comenzar a develar su perfecto plan para mi vida. Si me diera a la tarea de contarles cada proceso vivido, ni en este artículo entero, ni en otro más, me serian suficiente. Pero no es de mí, ni de mi propósito en la vida de lo que trata este escrito. Es de tu propósito de vida y de cómo podemos alcanzarlo.

 

“El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer siempre lo que se hace.” (León Tolstoi)

 

Posiblemente hoy estés en un lugar en donde nada te hace sentido, en donde buscas una razón para permanecer por un tiempo más, y no logras identificar aunque sea solo una simple razón. Esa sensación sin duda nos dice que ese no es tu propósito de vida. Si estás pensando en ese lugar de trabajo que ya no te mueve, entonces ese no es tu lugar, si estás pensando en esa relación sentimental que tienes en este momento y que no te hace sentir bien, entonces esa no es la persona, ni mucho menos eso es lo que quieres para ti. Porque cuando estamos viviendo ese propósito de vida para el cual hemos sido llamados, la pasión, el compromiso, y la persistencia rigen nuestros pasos.

Pero las preguntas que debemos hacernos hoy podrían ser; ¿Qué es eso que me hace vibrar de emoción? ¿Cuáles son esas tareas que cuando pienso en ellas siento un inmenso placer? ¿Es mi trabajo solo eso, o es una pasión y un disfrute? ¿Me gustaría seguir aquí haciendo lo que estoy haciendo hoy? ¿Me puedo ver tomado o tomada de la mano de quien me acompaña hoy de aquí a veinte o treinta años más? ¿Siento que tengo yo el control de mi vida, o son otros los que deciden por mí?

Todas y cada una de las respuestas a esas preguntas, nos conducirán a determinar si en realidad conocemos o no cuál es nuestro propósito en la vida. Nuestro programa de “Arquitectura Emocional” dentro del proyecto de MetamorphosisPR fue diseñado específicamente pensando en apoyarles en alcanzar ese propósito de vida. Nuestro propósito principal con este programa, es proveer las herramientas para que podamos diseñar y construir nuestra más importante edificación, “Nuestro Destino”. Dejar en las manos de otros la realización o culminación de nuestros sueños, es jugar a la ruleta rusa. Nuestro destino solo puede ser construidos por nosotros mismos, de lo contrario no será nuestro destino, sino el destino de otros.

Para alcanzar ese propósito de vida solo necesitamos buscar en lo profundo de nuestro ser, eso que hace que se dibuje en nuestro rostro una hermosa sonrisa. De ahí la importancia de la inteligencia emocional, como parte de nuestro proceso de desarrollo personal o profesional. Pero ¿cómo puedo saber qué es lo que puede hacerme dibujar esa gran sonrisa?, si antes no desarrollo una sólida capacidad de auto conciencia. Quien soy, como soy, que emociones manejan mi comportamiento, como puedo desarrollar una mejor interpretación de esas emociones para aprender a convivir conmigo mismo y al mismo tiempo comprender y aprender a interrelacionarme con los demás y sus emociones. Todo eso dará paso a tener una idea mucho más clara de cuál es ese propósito de vida para el cual fui llamado.

Cuando unimos esa capacidad de auto conciencia con el auto regulación y la automotivación, comprendemos algo importante. Si tengo conciencia de mí y desarrollo la capacidad de manejar mis emociones y las de los que me rodean, entonces esta combinación me facilitara desarrollar ese auto motivación necesaria.  Por medio de esa auto motivación comenzare a caminar en pos de ese sueño que quiero vivir. Nuestra vida no puede resumirse en un historia de intentos fallidos, nuestra historia sin duda estará enmarcada en momentos fallidos, pero serán estos los que nos enseñaran la forma correcta de hacerlo nuevamente y los que nos llevaran finalmente a eso que quiero ser en realidad.

 

“La función propia del hombre es vivir, no existir. No perderé mis días tratando de prolongarlos. Voy a aprovechar mi tiempo.” (Jack London)

 

No existe un tiempo determinado que nos diga que ya no será posible alcanzar nuestro propósito de vida. Porque esa decisión no la toma el tiempo, esa decisión es exclusivamente nuestra. Si realmente quiero ese trabajo que me haga despertar cada mañana con nuevos bríos, nuevas fuerzas, y una cantidad inmensa de nuevas ideas para realizar, entonces soy yo quien tiene que moverse e ir tras de él.  Hay quienes dicen que el tren pasa una sola vez en la vida, yo soy de los que apoyo esa teoría. El tren que traerá esa nueva oportunidad, esa nueva experiencia, o esa nueva relación (laboral o sentimental) solo pasa una vez. La próxima vez que vuelva a pasar, traerá consigo una nueva oportunidad, una nueva experiencia o una nueva relación, pero no será aquella que paso antes, será totalmente diferente.

Aprender a identificar el tren que nos traerá eso que esperamos, es clave para definirnos como gente con un propósito real. Así, que para identificar el sonido de nuestro tren, necesitamos trabajar para evitar los ruidos que nos puedan hacer no alcanzar nuestro tren o identificar el tren incorrecto. Cuando hablamos de ruidos nos referimos a todo eso que nos rodea y que en muchas ocasiones no nos deja llegar. Necesitamos deshacernos de todos esos prejuicios, ideas preconcebidas, y conceptos incorrectos sobre nuestro propósito de vida. Nadie puede definir tu propósito, esa capacidad es solo nuestra. Nuestro propósito no puede estar definido por los sueños de nuestros padres, nuestras familias, nuestras parejas o nuestros amigos. Lo que usted y yo queramos alcanzar, solo puede depender de hasta donde yo quiera llegar y no de hasta donde otros piensen que yo tengo la capacidad de llegar.

Para vivir de forma apasionada, para poder regresar a casa y tener mil historias que contar, necesito amar donde estoy, lo que hago, con quien estoy y lo que me falta por hacer. ¿Porque vamos a ser lo que nos digan los demás? si ellos no serán los que vivan en esta piel, el proceso de convertimos en eso que ellos dicen que es lo mejor.

 

“La vida no se trata de encontrarte a ti mismo. La vida consiste en crearte a ti mismo.” (George Bernard Shaw)

 

Hoy es un buen día para comenzar a tomar control de nuestro destino, es un excelente momento para definir de forma clara y precisa ese propósito que quiero alcanzar. Con ese propósito claro, nos vamos a mover hacia un proceso estratégico de enfoque, que nos lleve a perseguir la excelencia. Proceso a través del cual aseguraremos que nada impedirá que alcancemos nuestro propósito, porque al mismo tiempo que hemos desarrollado un claro enfoque, hemos también desarrollado un profundo compromiso con nuestro propósito de vida. Ya en esta etapa será muy difícil volver atrás, porque nuestro ser interior se mantendrá constantemente alentándonos a persistir y a no desfallecer. En lo profundo de nuestro ser podremos reconocer que hemos sellado nuestro compromiso con una promesa de hacer lo que tengamos que hacer, y por el tiempo que sea así necesario, hasta lograr ver nuestro propósito de vida realizado.

Entonces, un día despertaremos a la realidad de que nuestro proceso hacia alcanzar ese propósito de vida, será maravilloso, pero no mágico. O sea, sin duda nosotros nos encargaremos de crear las circunstancias para provocar su nacimiento y desarrollo, pero conscientes de que existe un perfecto tiempo para todo. Y esa conciencia nos permitirá tener la paciencia necesaria para esperar sin desesperar. Totalmente convencidos de que estamos cerca muy cerca de nuestro anhelado propósito.

Hoy mi consejo es simple, no esperemos más y decidámonos a tomar las riendas de nuestras vidas. De la vida misma y del video que te hable al comienzo del escrito aprendí lo siguiente; “los cambios son duros, pero son muy bonitos cuando los conseguimos.” Como te mencione al principio, no sé si tú tengas claro haber alcanzado tu propósito real en la vida. Si es así, pues cuanto me alegro por ti y pido al universo que siga siendo tu más fiel aliado y que los vientos de la vida lleven la barca de tus sueños siempre a un puerto seguro. Pero si por el contrario, eres de los que aún no encuentras ese  maravilloso propósito con el cual has venido a este mundo, entonces solo me restaría citarte una poderosa frase que aprendí de este mismo video;

“Nunca es tarde para empezar a vivir la vida que queremos.”

 

Si desean ver el video del cual tanto les he hablado, aquí les dejo el link para que puedan acceder al mismo y disfrutarlo.

https://www.facebook.com/oyeIsabela/videos/480311172566193/

 

Por mi parte reciban un fuerte abrazo, ricas bendiciones y muchas gracias por leernos y apoyar nuestro propósito de vida.

 

Me encantaría que utilizaras el buzón de comentarios y me dejes saber tu retroalimentación sobre las ideas presentadas. Y por favor si te gusto dale LIKE y por supuesto compártelo con todos aquellos que pienses pudieran ser bendecidos con esta información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.