Sin categoría

El color de tu cristal

Vitrales 1

 

La diversidad en la familia humana debería ser causa de amor y armonía, como lo es en la música donde diferentes notas se funden logrando un acorde perfecto.” (Abdul Baha)

 

Como habrán notado detuve por algunas semanas mis publicaciones. La realidad es que nunca tuve la intensión de retirar mi Pagina Blog como parte de mi proyecto personal. Solo estaba dedicando un tiempo para reflexionar sobre cuál debería ser mi aportación social por medio de este recurso. Durante la semana pasada estuve participando de una capacitación en Lima, Perú como parte de nuevas responsabilidades adquiridas en mi lugar de trabajo regular. Así que como resultado de este maravilloso tiempo compartido con algunos de mis compañeros de trabajo de Latinoamérica, confirme cual es sin duda el enfoque de mi aportación social.

Este breve escrito está dedicado a todos ellos, porque a través del hermoso compartir que tuvimos confirme que una de las más poderosas  ventajas competitivas sostenibles en toda organización, es su capacidad de innovación. Pero la innovación es el resultado de la combinación de ideas provenientes de diferentes áreas. La diversidad que existe en nosotros será sin duda el motor que nos conducirá a ver las experiencias de cada cual bajo “El color de tu cristal”.

El concepto de la diversidad ha sido señalado por algunos como un concepto de moda, para mi es una premisa totalmente herrada. La diversidad no es un concepto de moda es un estilo de vida. Los que hemos decido abrazar este poderoso elemento estamos absolutamente convencidos de que “puede haber unidad en medio de la diversidad”. Con solo mirar la obra del universo podemos entender que no hemos nacido para convertirnos en copias, porque cada uno de nosotros con su propia esencia crea la magia de ser diferentes.

 

“La diversidad, o el estado de ser diferente, no es lo mismo que la inclusión. Una es una descripción de lo que es, mientras que la otra describe un estilo de interacción esencial para equipos y organizaciones eficaces”. (Bill Crawford)

 

Desde una perspectiva laboral las diferencias pueden ser desafiantes. Sin lugar a dudas cuando se tiene un grupo homogéneo de personas que piensan igual, es más fácil llegar a un consenso cómodo. Cuando hablamos de diversidad nos referimos al proceso de incluir personas con diferentes perspectivas, diferentes experiencias, diferentes opiniones y por supuesto, diferentes estilos de trabajo o expectativas. Para lograr alcanzar una armonía no es necesario que todos los instrumentos musicales sean iguales. Por el contrario para lograr producir un sonido melodioso, es necesario utilizar diferentes instrumentos que emiten diferentes sonidos que al final componen una maravillosa armonía.

Este es el enfoque que he decidido dar a mi proyecto de MetamorphosisPR. Quiero dedicar todo mi esfuerzo a continuar contribuyendo al desarrollo personal y profesional de todos a quienes logre impactar. Pero al mismo tiempo enfocados en la importancia y el valor que tiene el reconocimiento de la diversidad. En términos de arte el gusto o la preferencia por el concepto de lo monocromático estará siempre presente. Pero la realidad es que el grupo de los que prefieren las obras multi cromáticas siempre es mayor. Y es que dentro del concepto de la diversidad es necesaria la representación de todos los gustos o preferencias.

La semana pasada todos los que formamos parte del proceso de capacitación confirmamos que puede haber unidad en medio de la diversidad. A pesar de que la mayoría de los participantes pertenecíamos a una misma unidad de negocio, logramos concretar una excelente camaradería con los demás integrantes. Cabe señalar que los miembros de la unidad de negocio con la mayor representación estaba también compuesta por representantes de diferentes países. Allí nos congregamos gente de México, Colombia, Argentina, Puerto Rico y por supuesto el grupo anfitrión de Perú.

El proceso de interactuar nos permitió constatar que a pesar de que todos hablamos castellano, en ocasiones teníamos que sentarnos a explicar el significado local de algunas palabras o expresiones. Y es que de eso trata la vida, de que en ocasiones aun cuando parece que no existen barreras de comunicación, cuando profundizamos nos percatamos que prácticamente no logramos comprendernos. Por tal razón, durante cualquier proceso de comunicación para lograr alcanzar una comunicación efectiva, es necesario asegurarnos que nuestros receptadores hayan captado e interpretado el mensaje con la intención inicial con la cual fue emitido.

 

“La diversidad permite ser conocedores de todo, la unidad ayuda a encauzar los esfuerzos con un propósito, pero entre estas dos fuerzas hay frágil balanza.” (Luis Gabriel Carrillo Navas)

 

El gran Peter Drucker dijo y cito; “Lo más importante en la comunicación es escuchar lo que no se dice.” En muchas ocasiones lo que expresamos verbalmente está muy lejos de lo que realmente quisimos decir. Por eso la gente emocionalmente inteligente es capaz de leer eso a lo que yo le suelo llamar «el entrelinea». De aquí la importancia del solicitar retroalimentación después de cualquier proceso de comunicación. De esta forma no solo confirmamos la pureza del mensaje recibido sino también confirmamos la interpretación del mismo.

Esta anécdota sé que les hará reír mucho a mis compañeros, pero sin duda era menester incluirla. Por ejemplo cuando escuchamos la expresión “esta como quiere”, podríamos interpretarla de varias formas. Para algunos podría significar que la persona está en un buen estado de ánimo, relajado o conforme. Para otros podría significar que es un chico o una chica en una buena condición física (o sea que está muy bien a la vista). Detalles como este que podrían parecer jocosos suelen ocurrir de igual forma bajo procesos de conversaciones de temas realmente serios. Por tanto nuestras diferencias de expresión pueden llegar a causar serias dificultades.

Hace algún tiempo leí una expresión sobre la diversidad que me fascino y la expresión dice como sigue; “la diversidad es la característica que hace humano a los humanos.”  Y es que no cabe duda de que lo que nos hace humanos son esas diferencias que existen entre nosotros. Porque a pesar de que todo somos clasificados como humanos, ciertamente existe una diversidad entre nosotros. Lo importante del concepto de la diversidad es que nos permite reconocer esas áreas de fortalezas en unos que para otros podrían ser descritas como áreas de debilidad.

 

«La uniformidad es la muerte; la diversidad es la vida.»(Mijail Bakunin)

 

La experiencia de haber compartido con mis compañeros de Latinoamérica sin duda me hizo reforzar mi interés en profundizar sobre el tema de la diversidad y su efecto en el desarrollo personal y profesional de los individuos. Ver como a pesar de nuestras diferencias culturales logramos desarrollar una excelente sinergia entre todos, es más que suficiente para seguir abrazando este maravilloso concepto. Sin duda cada uno de ellos aporto directamente a mi desarrollo durante aquel tiempo. Reafirme mi planteamiento de que en la unidad siempre estará la fuerza. Allí trabajamos con un solo equipo, capacitándonos para alcanzar nuestras metas individuales y colectivas.

Ser diferentes no es un problema es una gran bendición, ser iguales es aburrido y no produce excitación. “Siendo diferentes vamos buscando las formas de cómo unir nuestro cóncavo con el convexo de mi contraparte.”  Ser diferentes nos permite mezclarnos unos con otros como si fuéramos una paleta de colores y de allí surgir un nuevo tono producto de nuestra mezcla.  Ser diferentes nos permite mezclar nuestros tonos musicales y producir una armoniosa melodía que traiga paz y alegría a otros.

Hoy es un buen día para abrazar nuestras diferencias y convertirlas en una poderosa herramienta que nos permita desarrollar un mayor nivel de innovación en nuestras vidas.

 

“Hoy es un buen día para que comiences a ser tú mismo y dejes de ser la copia que otros quieran que tú seas.”

Me encantaría que utilizaras el buzón de comentarios y me dejes saber tu retroalimentación sobre las ideas presentadas. Y por favor si te gusto dale LIKE y por supuesto compártelo con todos aquellos que pienses pudieran ser bendecidos con esta información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.